Pilares de la Construcción de la Teoría Jurídica en Colombia

Carlos Restrepo Piedrahita

restrepoCarlos Restrepo Piedrahita nació en Manizales (Colombia), el 4 de abril de 1916. Realizó estudios secundarios en el Instituto Universitario de Manizales, en el Colegio Sucre de Ipiales y en el Instituto Nacional Mejía de Quito, (Ecuador), donde obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía y Letras en 1935. Cursó estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, institución que le confirió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, habiendo presentado como tesis de grado un estudio titulado “El mecanismo de la planificación soviética”, fruto de sus experiencias en la URSS. Se especializó en Derecho Administrativo y Público, en general, así como en Derecho del Trabajo y Aeronáutico.

Se desempeñó como maestro de escuela y radio periodista en el departamento del Quindío; inspector de Cundinamarca (1945); profesor de Derecho Constitucional General en la Universidad Libre de Colombia (1951); profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (1953). Se exilió en Ecuador durante la dictadura del General Rojas Pinilla (1958), desde donde ejerció el periodismo; en ese mismo año ocupó el cargo de Gerente del Diario del Ecuador. En 1962 regresa a la Universidad Externado de Colombia, como profesor – investigador.

Su trayectoria académica e investigativa le permitió ocupar cargos diplomáticos y otras destacadas posiciones en el sector público nacional: Consejero Económico de la Legación de Colombia en Moscú – URSS (1947) y en la Embajada de Colombia en Bonn (República Federal de Alemania); Senador de la República de Colombia y Ponente de la Reforma Constitucional (1967); Consejero Presidencial en asuntos Constitucionales de Colombia; Embajador en misión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (1970), de Colombia ante la República Federal de Alemania (1972) y ante la República Italiana (1978 – 1982)

Presidente del Instituto Italo-Latinoamericano -IILA- en Roma, Italia (1982); Magistrado de la Corte Electoral en la República de Colombia; Jefe de la delegación colombiana, con rango de Embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Conferencia de las Naciones Unidas en Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estado y Organizaciones Internacionales y como miembro de la Comisión para revisión de Tratado de Extradición con Estados Unidos (1986).

En 1988, fue comisionado por el presidente de Colombia Virgilio Barco y su Ministro de Gobierno, César Gaviria, para redactar el borrador de la reforma constitucional, base del proyecto que sería presentado al Congreso de la República, para la creación de la Constitución Política de Colombia de 1991, expedida luego por la Asamblea Nacional Constituyente. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje en la Haya (1989); Presidente de la Sociedad Colombiana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Igualmente fue Rector (encargado) de la Universidad Externado de Colombia (1989-1991).

Fundó el Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo de Colombia; creo el Departamento de Derecho Público del Externado de Colombia, del cual fue director y tuvo a su cargo la serie de monografías titulada “Temas de Derecho Público” que la institución sigue publicando.

Algunos reconocimientos recibidos: Gran Cruz de la República Federal Alemana (1962 y 1970); Cruz de la Democracia (1966) de la Cámara de Representantes de la República de Colombia; Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, por el Presidente de la República de Colombia, Doctor César Gaviria, el 4 de mayo de 1993; reconocimiento de la Corte Constitucional de Colombia el día 4 de julio 4 de marzo  de 2006 con motivo de la celebración de su nonagésimo aniversario.

A partir de la donación de su biblioteca personal al Externado de Colombia y con la colaboración del entonces rector, Fernando Hinestrosa, el profesor Carlos Restrepo Piedrahita creó el Centro de investigación en el área del Derecho Constitucional que lleva su nombre. La donación incluyó libros, revistas, música clásica, ficheros bibliográficos, recortes de prensa y notas personales para conformar una biblioteca especializada, disponible a la investigación y encaminada a la búsqueda y generación de conocimiento. El instituto de investigación se inauguró el 4 de mayo de 1993, en el Archivo General de la Nación, de manera simultánea con el Simposio Internacional sobre Derecho del Estado.

Dentro de su producción intelectual se encuentran libros, artículos de revista, separatas de congresos, jornadas, seminarios, ensayos, proyectos, entre los cuales se destacan: Variaciones alrededor del Artículo 163 del Código de Minas (1943); Tres variaciones alrededor del Derecho, 1ª y 2ª ediciones (1956 y 2007); Perspectiva de la Constitución de Río Negro (1964); Las facultades extraordinarias. Pequeña historia de una transfiguración (1973); 25 Años de evolución política constitucional (1976); Tres ideas constitucionales: supremacía de la Constitución, Corte Constitucional, Ombudsman (1978); El héroe del Barroco. Imagen del presidencialismo latinoamericano; Constituciones de la primera República Liberal. T.1- 4  (1979-1985); Recopilación de actos legislativos 1914-1986. Anexo a la obra Constituciones de Colombia de M. A. Pombo y J.J. Guerra (1986); Constituyentes y constitucionalistas colombianos del siglo XIX (1986); El síndrome del presidencialismo colombiano (1989); El Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta 1821, 1ª y 2ª ediciones (1990 y 1996); Primeras constituciones de Colombia y Venezuela, 1ª y 2ª ediciones (1993 y 1996); Constituciones Políticas Nacionales de Colombia, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª ediciones (1995, 2004, 2009) y Control de constitucionalidad (2006).

Reseña elaborada por el Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, a partir de datos extraídos del material bibliográfico del Dr. Restrepo.