Reglamento

Artículo 1°: Sede y fecha: El  XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, del 16 al 18 de septiembre de 2015. La organización del evento está a cargo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y  de la Universidad Externado de Colombia.

Artículo 2°: Órganos de Administración del Congreso: La coordinación y preparación del Congreso estará a cargo de los siguientes comités:

a)    Comité Directivo. Es el órgano directivo del Congreso. Estará integrado por  Dr. Diego Valadés (Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional –en adelante IIDC-), Dr. Domingo García Belaunde (Secretario General Ejecutivo del IIDC), Dr. José María Serna de la Garza (vicepresidente), Dr. Julio Cesar Ortiz Gutiérrez (Vocal del IIDC); Dr. Humberto Sierra Porto (Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Dra. Magdalena Correa Henao (Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia), Dr. Néstor Osuna Patiño (Universidad Externado de Colombia -miembro del capítulo Colombia del IIDC), Dra. Paula Robledo Silva (Directora Ejecutiva del Congreso; docente de la Universidad Externado de Colombia-), Dra. Floralba Padrón Pardo (Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia). Su función será realizar todas las gestiones necesarias para la coordinación, preparación y ejecución del Congreso.

b)    Comité Académico: Estará compuesto por los siguientes académicos: Dr. José María Serna de la Garza, Dr. Domingo García Belaunde, Dra. Magdalena Correa Henao, Dr. Néstor Osuna Patiño, Dr. Humberto Sierra Porto, Dr. Julio Cesar Ortiz Gutiérrez , Dr. Alexei Julio Estrada, Dr. Carlos Bernal Pulido, Dra. Floralba  Padrón Pardo, Dra. Paula Robledo Silva. Estará encargado de diseñar los ejes temáticos del Congreso, definir el cronograma de entrega de las ponencias, designar e invitar a cada uno de los expositores de los paneles de discusión y de las mesas de trabajo temáticas.

c)    Comité de arbitraje: Estará integrado por los profesores del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Este comité, bajo la dirección ejecutiva del Congreso, estará encargado de recibir las ponencias de los expositores, evaluar las comunicaciones remitidas por los interesados en participar en el Congreso y organizarlas en mesas de trabajo.

Artículo  3°: Expositores, Participantes, Asistentes. Se podrá participar en el Congreso en alguna de las siguientes calidades:

Conferencista magistral: Tendrá la condición de conferencista magistral aquella persona que cuente con trabajos de investigación académica publicados, en consideración a la especial relevancia científica de los mismos y que se encuentren relacionados con los ejes temáticos del Congreso.  Tendrán a su cargo las conferencias principales y a su vez, participarán en los páneles de discusión. Serán escogidos por el Comité Académico del Congreso.

– Ponente: Participarán como ponentes aquellas miembros del IIDC que se encargarán de presidir las mesas de trabajo y presentar una conferencia de apertura para cada una de ellas.

Comunicador: Serán comunicadores las personas que previo el envío de la comunicación, hayan sido seleccionados por el comité de arbitraje para presentar su investigación en las mesas de trabajo.

Asistente: Tendrán la condición de asistente todas las personas que previo el envío del formulario de inscripción al Congreso, acudan a los páneles de discusión y mesas de trabajo como oyentes, con derecho a formular preguntas a los expositores en las sesiones dispuestas para ello y quienes recibirán un diploma que certifica la asistencia al evento.

Artículo 4°: Temario.  El XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “El Diseño Institucional del Estado Democrático” desarrollará los siguientes ejes:

  1. Creación y cambio de las Constituciones.
  2. Estructura Contemporánea del estado constitucional.
  3. Funciones públicas  y nueva relación entre el derecho constitucional, el derecho internacional y los escenarios jurídico-globales.
  4. El poder judicial y la jurisdicción constitucional.
  5. Racionalización de los sistemas de gobierno presidenciales.
  6. Poder legislativo: elementos para superar la crisis del principio democrático.
  7. Diseño institucional e inclusión de la diversidad.
  8. Los nuevos retos de la organización territorial.
  9. Economía y Estado aparato.
  10. Conflicto, justicia transicional e instituciones del Estado

La propuesta temática servirá de base para la organización y distribución de los interesados en presentar sus trabajos en las mesas de trabajo en la medida en que cada una de ellas estará asociada a uno de los ejes temáticos planteados.

Parágrafo: En el marco del XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, titulado “Diseño Institucional del Estado Democrático”, se rendirá un especial homenaje a los Maestros, Doctor Fernando Hinestrosa Forero y Doctor Carlos Restrepo Piedrahita, en consideración a sus aportes en la construcción de la cultura jurídica en Colombia y en América Latina, la importancia de su obra para  el Derecho Público y Derecho Privado, sus valiosas contribuciones al desarrollo y consolidación  del Derecho y las construcción de relaciones entre las instituciones educativas Iberoamericanas.

Artículo 5°: Metodología de trabajo. Las actividades académicas del Congreso se desarrollarán en 3 jornadas. Cada jornada se compondrá de dos secciones, una primera sección en la mañana y la segunda por la tarde. En ellas se desarrollarán una conferencia magistral, paneles de discusión y mesas de trabajo, como a continuación se explica:

•    Conferencia magistral: A través de la Conferencia Magistral se inaugurará el XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

•    Paneles de discusión: En los cuales los expositores presentarán sus ponencias. El Comité de Arbitraje designará los expositores y el moderador del respectivo panel. Este último se encargará de presentar la sesión y hacer la relatoría para plantear las conclusiones del panel.

•    Mesas de trabajo: En las sesiones de la tarde se realizarán de forma simultánea varias mesas de trabajo especializado en las cuales se presentarán las ponencias previamente seleccionadas por el Comité de Arbitraje. Cada mesa de trabajo estará integrada por varios comunicadores que presentarán su comunicación luego de lo cual se abrirá un espacio para la formulación de preguntas y debate coordinado por docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, en calidad de relator de la respectiva mesa de trabajo.
El número total de mesas que se presentarán será definido a partir de la cantidad de comunicaciones recibidas.

Artículo 6°: Presentación de los trabajos escritos. Los trabajos escritos que se expondrán en el Congreso serán de tres tipos, a saber

a) Conferencia magistral: Aquellas cuya presentación tendrá lugar durante las sesiones plenarias del congreso. El documento escrito deberá ser presentado a más tardar el 3 de agosto de 2015 y no deberá exceder de 12.000 palabras, a espacio sencillo y en fuente Times New Roman 12 y deberán incluir una sección final con al menos 15 referencias bibliográficas.

b) Ponencias: Serán presentadas como apertura de las mesas de trabajo. Su extensión máxima será de 9000 palabras, tamaño A4, a espacio sencillo y en fuente Times New Roman 12 y deberán incluir una sección final con al menos 15 referencias bibliográficas. Deberán ser presentadas a más tardar el 3 de agosto de 2015.

c)    Comunicaciones: Serán los escritos remitidos por los interesados en participar en las mesas de trabajo. Su extensión máxima será de 6000 palabras páginas, tamaño A4, en espacio sencillo, formato Word y letra Arial 12, de acuerdo con el documento anexo titulado: “METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE COMUNICACIONES PARTICIPANTES EN LAS MESAS DE TRABAJO”

Los interesados en presentar comunicaciones deberán enviar un resumen, adjunto al formulario de inscripción dispuesto en la página web http://ciberoamericano.uexternado.edu.co/inscripciones/. En el mencionado resumen se expondrá el tema a tratar y deberá ser de una extensión de entre 500 y 800 palabras. La fecha máxima para enviar el resumen será el 31 de marzo de 2015.

El Comité Académico revisará los resúmenes presentados para cada una de las mesas de trabajo y evaluará su correspondencia con el tema respectivo.

Los resultados de la convocatoria serán publicados el 30 de abril de 2015. En caso que no haya un número plural de personas interesadas en presentar su comunicación en la mesa seleccionada, se otorgará la opción de incluirse en otra mesa, previa remisión de un nuevo resumen, cuyo plazo máximo de envío será el 29 de mayo de 2015.

Los interesados cuyos resúmenes hayan sido seleccionados tendrán hasta el 30 de junio de 2015 para remitir la comunicación final.

Parágrafo 1º: Los trabajos escritos a que se refiere el literal  c) del presente artículo serán revisados por el Comité de Arbitraje que se encargará de organizar su presentación en las mesas temáticas correspondientes. Trabajos que sean recibidos pasada la fecha indicada, no serán considerados para su exposición, reproducción o publicación.

Parágrafo 2º: Las respectivas citas y bibliografía deberán aparecer como anexo de cada trabajo escrito.

Parágrafo 3°: Los trabajos deberán ser auténticos e inéditos para su presentación en el Congreso.

Los interesados en presentar comunicaciones deberán enviar un resumen, adjunto al formulario de inscripción dispuesto en la página web http://ciberoamericano.uexternado.edu.co/inscripciones/. En el mencionado resumen se expondrá el tema a tratar y deberá ser de una extensión de entre 500 y 800 palabras. La fecha máxima para enviar el resumen será el 31 de marzo de 2015.

El Comité Académico revisará los resúmenes presentados para cada una de las mesas de trabajo y evaluará su correspondencia con el tema respectivo.

Los resultados de la convocatoria serán publicados el 30 de abril de 2015. En caso que no haya un número plural de personas interesadas en presentar su comunicación en la mesa seleccionada, se otorgará la opción de incluirse en otra mesa, previa remisión de un nuevo resumen, cuyo plazo máximo de envío será el 29 de mayo de 2015.

Artículo 7°: Responsabilidad por la publicación. Las opiniones presentadas en los trabajos presentados y publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores.

Artículo 8°: Programa. El programa definitivo del Congreso será publicado en la página web del evento con 1 mes de antelación a la realización del mismo. En él aparecerá el cronograma detallado con las fechas y horarios de la Conferencia Magistral, los Paneles de discusión y las Mesas de Trabajo, junto con los respectivos ponentes y participantes a cargo.

Artículo 9°: Publicación de las memorias del Congreso. La publicación de las memorias del Congreso será un trabajo coordinado por el Comité de Arbitraje. En ellas se incluirán los documentos presentados por los expositores en paneles de discusión, el programa definitivo del Congreso, los discursos de apertura y clausura y el presente reglamento.

Parágrafo: Las comunicaciones remitidas podrán ser seleccionadas para ser publicadas por parte de la Editorial de la Universidad Externado de Colombia, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad y estilo establecidos por el Comité Académico y  hayan sido postuladas, en consideración a su mérito investigativo, por el respectivo presidente de la mesa de trabajo en que fueron presentadas.

Artículo 10°: Inscripciones.  Las personas interesadas en asistir al Congreso deberán completar en el formulario de inscripción dispuesto en la página web del evento (www.ciberoamericano.uexternado.edu.co ) y abonar el correspondiente arancel de inscripción como asistente.

Artículo 11º: Lugar del evento. El Congreso se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, ubicada en la Calle 12 No. 1-17, en la Ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Artículo 12º: Interpretación y aspectos no regulados en el presente reglamento. El Comité Ejecutivo, con la previa consulta del Comité asesor se encargará de resolver las dudas que se susciten a partir del presente reglamento. En relación con las controversias o situaciones no previstas por el presente reglamento se seguirá el criterio adoptado por el Comité Organizador que celebrará reuniones para tal fin.