Metodología de presentación y publicación de comunicaciones participantes en las mesas de trabajo

Las actividades académicas del XII Congreso Iberoamericano se desarrollarán en 3 jornadas que se llevarán a cabo durante dos días y una mañana. Cada jornada se compondrá de dos sesiones, una primera sesión en la mañana y la segunda por la tarde.

En una de las sesiones de la tarde se desarrollarán mesas de trabajo en donde se presentarán aquellas comunicaciones remitidas por los interesados y seleccionadas por el Comité de Arbitraje. La mecánica del evento estará dispuesta de forma tal que en un primer momento de la tarde se presentarán un primer grupo de mesas de trabajo de forma simultánea, luego de lo cual se dará paso a un receso, y finalmente se desplegarán, de forma concurrente, el siguiente grupo de mesas.

Cada mesa de trabajo estará presidida por un docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia quien coordinará el desarrollo de la sesión y la presentación de las comunicaciones.

Los participantes serán seleccionados según los términos de ésta convocatoria y el número total de mesas que se presentarán será definido a partir de la cantidad de comunicaciones recibidas y aceptadas por el Comité de Arbitraje.

De otra parte, las comunicaciones remitidas por los Miembros de las Secciones Nacionales del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y por los académicos independientes interesados en presentarlas en las mesas de discusión, podrán ser seleccionadas para ser publicadas por la editorial de la Universidad Externado de Colombia, siempre y cuando cumplan con las exigencias de calidad establecidas por el Comité Académico y hayan sido postuladas por el respectivo presidente de la mesa, en consideración a su mérito académico.

Las mesas de trabajo

Las mesas de trabajo serán el espacio para presentar las comunicaciones sobre los siguientes temas:

  1. Creación y cambio de las Constituciones.
  2. Estructura Contemporánea del estado constitucional.
  3. Funciones públicas y nueva relación entre el derecho constitucional, el derecho internacional y los escenarios jurídico-globales.
  4. El poder judicial y la jurisdicción constitucional.
  5. Racionalización de los sistemas de gobierno presidenciales.
  6. Poder legislativo: elementos para superar la crisis del principio democrático.
  7. Diseño institucional e inclusión de la diversidad.
  8. Los nuevos retos de la organización territorial.
  9. Economía y Estado aparato
  10. Conflicto, justicia transicional e instituciones del Estado

Criterios de selección

Invitamos a profesores investigadores, estudiantes de doctorado y maestría,  funcionarios gubernamentales o de organizaciones internacionales, a presentar sus comunicaciones para participar en el XII Congreso. La selección de los trabajos estará a cargo del Comité de Arbitraje integrado por los profesores del Departamento de Derecho de Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Los interesados en presentar comunicaciones deberán enviar un resumen, adjunto al formulario de inscripción dispuesto en la página web http://ciberoamericano.uexternado.edu.co/inscripciones/ . En el mencionado resumen se expondrá el tema a tratar y deberá ser de una extensión de entre 500 y 800 palabras. La fecha máxima para enviar el resumen será el 31 de marzo de 2015.

El Comité de Arbitraje estudiará los resúmenes presentados teniendo en cuenta la conexidad con la temática general propuesta para cada mesa de trabajo y evaluará su correspondencia con el tema respectivo. Adicional a ello, realizará la verificación de la autenticidad de los trabajos presentados que, en todo caso, deberán ser inéditos para que sea procedente su presentación en el Congreso.

Se espera contar con una representación proporcional de cada una de las secciones nacionales que conforman el IIDC y una representación equitativa de género.

En todo caso, los interesados cuyos resúmenes resulten seleccionados tendrán hasta el 30 de junio de 2015 para remitir la comunicación final al Comité de Arbitraje. La extensión máxima de la comunicación será de 15 páginas, tamaño A4, en espacio sencillo, formato Word y letra Arial 12.

De igual forma, deberán allegar una breve exposición de su hoja de vida actualizada en un documento que no podrá exceder de una página.

Cronograma de entregas.

Fecha máxima para el envío de resumen de las comunicaciones: 31 de marzo de 2015

– Fecha de publicación de resultados de la convocatoria: 30 de abril de 2015

– Fecha de envío del texto definitivo de las comunicaciones: 30 de junio de 2015

Los trabajos recibidos pasada las fechas indicadas, no serán considerados para su exposición ni publicación

Financiación

Los participantes de las mesas de trabajo estarán eximidos del pago de la inscripción al Congreso.