Sobre la Universidad Externado de Colombia

El 15 de febrero de 1886 nació el Externado de Colombia como respuesta al absolutismo y a la supresión de la libertad de enseñanza impuestos por la dictadura de La Regeneración.

La Universidad fue fundada por el joven jurista y educador Nicolás Pinzón Warlosten, quien, con el apoyo de un grupo de ilustres maestros del liberalismo radical, estableció una institución que, desde sus comienzos, ha permitido el estudio y examen libre de las ideas, ha acogido a alumnos de todas las regiones del país, ha practicado el respeto por los credos religiosos e ideologías políticas y ha promovido la tolerancia como fórmula para alcanzar la convivencia pacífica dentro de la heterogeneidad.

Se le llamó “Externado” porque la nueva institución recibió la influencia de los más modernos centros educativos europeos que, entonces, se oponían al viejo sistema del internado, colegio de origen medieval, inclinado a la catequización e impropio para el desarrollo autónomo de la personalidad. Externado implicaba, pues, apertura, libertad de estudio y de enseñanza.

A lo largo de su historia el Externado ha profesado los principios y valores que alentaron a sus fundadores. Han sido sus rectores Nicolás Pinzón Warlosten, Diego Mendoza Pérez, Ricardo Hinestrosa Daza, Fernando Hinestrosa Forero y Juan Carlos Henao Pérez.

En el límite oriental del barrio de La Candelaria de Bogotá, centro histórico, político y cultural de Colombia, al pie del cerro de Guadalupe, está localizada la Universidad Externado de Colombia.

El campus tiene un área de 65 mil metros cuadrados en el que se levantan once edificios dotados con moderna infraestructura para la vida académica, rodeados de jardines y bosques para disfrute de la comunidad universitaria. También hacen parte de la planta física de la Universidad varias casas antiguas de La Candelaria y del barrio Egipto.