XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

“El diseño institucional del Estado democrático”

Homenaje a Fernando Hinestrosa y a Carlos Restrepo Piedrahita

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), creado hace más de 40 años con el objetivo de establecer canales de comunicación entre los profesores investigadores en Derecho Constitucional, se ha posicionado como centro de pensamiento y espacio para el intercambio de experiencias entre cada una de las secciones nacionales latinoamericanas y europeas que lo conforman.

Como eje de su actividad de investigación académica y, con el propósito de contribuir en la consolidación de los estados constitucionales en América Latina, el IIDC organiza de forma periódica el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Siendo este un espacio que ha inspirado propuestas de reformas constitucionales aplicadas a los estados de la región y, que ha propiciado el intercambio de posiciones doctrinales entre profesores investigadores latinoamericanos y europeos. En las últimas décadas,  ha servido para crear puentes entre la doctrina del derecho constitucional norteamericano con la doctrina constitucional de América Latina, en torno al debate sobre el Estado, las relaciones de los poderes públicos y, las relaciones entre estado y  el derecho.

Desde su nacimiento en el año 1974, el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional ha sido el espacio de discusión académica más importante de la región. Desde entonces, la Universidad Externado de Colombia, en particular el Departamento de Derecho Constitucional ha participado activamente en los Congresos, con la asistencia de sus docentes investigadores y  generando discusiones que han contribuido al diseño de las reformas a las instituciones de derecho constitucional, todo ello con el objeto de perfeccionar el funcionamiento de nuestros sistemas democráticos.

Luego de 16 años de haber sido por primera vez sede del VI Congreso Iberoamericano, la Sección Nacional Colombia y el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, tienen una vez más el especial encargo de dirigir y realizar el XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional y, acoger dentro del campus de la Universidad, a profesores investigadores nacionales y extranjeros interesados en el debate sobre los retos en el Siglo XXI de la teoría y práctica del  derecho Constitucional .

El Estado, y en particular el Derecho Constitucional, atraviesan un momento de cambios de especial transcendencia. La superación del Estado como figura central para la resolución de los conflictos, la globalización, la interconexión de los sistemas normativos internos e internacionales, así como la crisis económica, la crisis de la democracia representativa y la implantación de constituciones normativas en los estados constitucionales contemporáneos, obligan a discutir y repensar el Estado como figura central del Derecho constitucional. El debate se centrará en la discusión de los siguientes interrogantes ¿cuál debe ser la estructura del Estado que responda a las exigencias de los amplios catálogos de derechos fundamentales?, ¿cuál debe ser el mejor sistema de gobierno para la región?, ¿cómo se deben arbitrar las relaciones entre los poderes públicos? y, ¿cuáles deben ser los instrumentos para articular la demanda ciudadana de mayor participación en los asuntos públicos?

El XII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2015 y,  estará orientado a la discusión de los siguientes temas:

  1. Creación y cambio de las Constituciones.
  2. Estructura Contemporánea del estado constitucional.
  3. Funciones públicas  y nueva relación entre el derecho constitucional, el derecho internacional y los escenarios jurídico-globales.
  4. El poder judicial y la jurisdicción constitucional.
  5. Racionalización de los sistemas de gobierno presidenciales.
  6. Poder legislativo: elementos para superar la crisis del principio democrático.
  7. Diseño institucional e inclusión de la diversidad.
  8. Los nuevos retos de la organización territorial.
  9. Economía y Estado aparato.
  10. Conflicto, justicia transicional e instituciones del Estado

El Congreso ha sido titulado “Diseño Institucional del Estado Democrático” y, en el marco de las sesiones se rendirá homenaje a los Maestros, Doctor Fernando Hinestrosa Forero y Doctor Carlos Restrepo Piedrahita, en consideración a sus aportes en la construcción de la cultura jurídica en Colombia y en América Latina, la importancia de su obra para el Derecho Público y Derecho Privado, sus valiosas contribuciones al desarrollo y consolidación del Derecho y en la construcción de relaciones entre el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y nuestra casa de Estudios.